La educación superior virtual en Venezuela
Fuente: Instituto Internacional de la UNESCO
para la Educación Superior en América Latina
y el Caribe (IESALC/UNESCO)
En Venezuela se tiene escasamente cinco años en la incorporación del uso
de las tecnología de información y comunicación en las prácticas docentes
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universitarias, muchas de las cuales la usan como recurso didáctico o en otros
casos como una combinación de la impartición presencial con entornos de
aprendizaje virtuales. Son pocas las universidades que utilizan las TIC como
herramientas para impartir educación de manera totalmente virtual. Se está
avanzando de manera rápida en este sentido, dentro de las limitaciones económicas
del país y se está haciendo énfasis tanto en los aspectos tecnológicos
como en los pedagógicos. Cada día se incorporan mas universidades y es
posible que los Institutos y Colegios Universitarios también comiencen a hacerlo.
Es importante utilizar las TIC para la mejora de la educación y/o para
lograr un mayor acceso a la educación por parte de la población, pero mas
importante es innovar en esta materia.
La gran mayoría de las Instituciones de Educación Superior en Venezuela
trabajan bajo la modalidad presencial tradicional. De las Universidades existentes
en el país, todas tienen modalidad presencial excepto tres de ellas que
trabajan bajo modalidad a distancia.
En la realidad cambiante tanto a nivel global como a nivel nacional los
centros educativos deben atender nuevas necesidades de la población, esta
debe ser activa y debe estar mucho mas capacitada de manera que permita
que el país sea más competitivo y sostenga una sociedad próspera.
Las fuentes de empleo han cambiado muy de prisa, a raíz del desarrollo
de las telecomunicaciones, la tecnología de la información y comunicación y
los servicios financieros. Muchos de los trabajos nuevos que se crean requieren
de un grado de capacitación mayor que los trabajos a los que sustituyen,
por lo que las personas conservan su empleo sólo si adquieren una formación
de mayor nivel. Todo esto conlleva a que la educación y la formación de la
población activa son hoy una prioridad y deben tener un carácter continuo y
permanente a lo largo de la vida de las personas, debido a la presión constante
para seguir siendo competitivos.
Debido a esto, los centros universitarios enfrentan una mayor demanda
de personas que están trabajando y que necesitan capacitarse y además,
las características de los mismos, son distintas de la de los jóvenes que el sistema
de enseñanza superior ha atendido tradicionalmente.
Esto conlleva a
las universidades nacionales e internacionales a modificar la modalidad utilizada
en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la incorporación de
las tecnologías de información y comunicación, estas permiten estrechar la
brecha que se crea entre el estudiante y la institución al ser únicamente de
manera presencial. En cuanto a la educación a distancia, la incorporación de
las TIC mejora el método de entrega de dicha modalidad.
En el año 1997 algunas de las universidades venezolanas comenzaron a
incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso
de enseñanza- aprendizaje. De esta manera se han desarrollado dos modalidades
adicionales, la virtual y la semipresencial o también llamada
modalidad mixta.
La modalidad virtual es aquella modalidad donde el proceso de enseñanza-aprendizaje
se imparte totalmente a través de redes y computadores, no
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existe instancias presenciales. La entrega de los contenidos se da en formato
electrónico, se realizan actividades donde se desarrolla el trabajo colaborativo
y se utiliza para ello comunicación sincrónica y asincrónica a través de chat o
foros de discusión, respectivamente, también se utiliza el correo electrónico
para la entrega de dichas actividades. Estas actividades cada alumno las desarrolla
de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.
La modalidad mixta o semipresencial es aquella donde existen tanto encuentros
presenciales como virtuales a través del uso de las TIC o medios
electrónicos, tales como correo electrónico, foros de discusión y chat, siendo
la proporción mayor para esta última instancia. En muchas universidades esta
modalidad también es denominada enseñanza presencial con apoyo en medios
electrónicos.
La modalidad presencial es aquella donde el proceso de enseñanza- aprendizaje
ente los estudiantes y el docente se da en el mismo espacio y tiempo, se
realizan conferencias, actividades en el salón de clases supervisadas por el
profesor y se entrega material impreso. Generalmente el alumno es el receptor
de la información y el profesor dicta clases magistrales.
La modalidad a distancia es aquella donde existe separación de espacio y/
o tiempo entre el profesor y los alumnos, la interacción es a través de medios
distintos a las TIC, tales como: material impreso, fax, televisión, correo, etc.
Buen trabajo e interesante tema del blog. Espero que te animes a seguir explorando esta herramienta y a crear tus propios contenidos de valor e integrando formatos multimedia. Saludos!!
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